Buena actuación del C.D Arqueros Zamora en el Campeonato de España

por | 6 julio, 2016
zamoranos

Arriba: Henar, Beatriz, Tano, Carlos, Jose Luis y Álvaro. Abajo: Mati, Ramiro y Daniel.

Muy buena la actuación del C.D. ARQUEROS ZAMORA RENY PICOT en el campeonato de España de Aire Libre Senior y Junior y en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas que se vino con dos bronces por equipos. La Delegación Provincial de Tiro con Arco de Valladolid, apoyada por la Fundación Municipal de Deportes, la Junta de Castilla y León, la RFETA, la FTACYL y clubes locales, fue la encargada de organizar esta edición y puede presumir de haberlo hecho muy bien. Dada la cantidad de arqueros inscritos, más de 350.El lugar elegido fue el campo de rugby de Valladolid especialmente acondicionado para la efeméride.

Desde Zamora acudieron ocho tiradores. Ramiro Portales, José Luis Delgado, José Manuel Quintano y Henar Quintano como senior y de arco recurvo. En compuesto senior los representantes fueron Carlos García y Mati Peña. Como Junior en arco recurvo acudieron Álvaro Artime y Beatriz Manso.

A lo largo del viernes se tiraron las series clasificatorias. Por la mañana las de arco compuesto y por la tarde arco recurvo. Los junior con la marca alcanzada podían acceder a las eliminatorias de los senior además de las suyas propias. Todos, menos José Manuel Quintano, entraron en las eliminatorias, algo nada fácil dada la cantidad de arqueros y calidad que se vio. Álvaro se situaba, magníficamente, el 10º en la clasificación senior y el 4º en la junior,  Ramiro el 45, José Luis el 55º, José Manuel Quintano el 95º, Henar Quintano acababa la 17ª. Beatriz también obtenía una posición buena en senior, la 25ª y en la junior la 15ª. Carlos García se situaba el 38º. Por su parte Mati Peña alcanzaba marca personal y se situaba la 14º en la general. Todos con buenas posiciones para abordar la primera de las eliminatorias que se hizo el mismo sábado. En esta primera eliminatoria de dieciseisavos cayó Mati lo que la llevó a la 17ª posición final y con decepción personal. Henar, en cambio gestionó muy bien su eliminatoria y la ganó claramente. Por su parte Beatriz caía también. Los hombres disputaron los treintaidosavos y la mala suerte hizo que le tocara a José Luis contra Álvaro; pasó José Luis en una reñida eliminatoria, relegando al puesto 33º a Álvaro que quedó algo decepcionado pero alegrándose porque su compañero siguiera. Ramiro solvento con un rotundo 6-0 la suya. Los dieciséisavos dejaron fuera a Ramiro. Carlos García pasaba su ronda de treintaidosavos frente a Guillermo Rodríguez, excelente tirador paralímpico que nos representará en Río de Janeiro. En la siguiente ronda cayó frente al berciano Alejandro Manuel en una disputada eliminatoria que perdió 142-143.

El sábado se tiraron los octavos de final y de aquí no pasaron ni Henar ni José Luis, y no porque lo hicieran mal sino porque los rivales fueron mejores. Acabaron los dos en una muy digna 9ª posición. A las dos empezaron los octavos de final junior Álvaro y Beatriz. Beatriz, que seguía descentrada como el día anterior cayó quedando la 17ª. Álvaro tuvo un primer enfrentamiento contra el vasco Illarramendi, muy estresado, al que ganó cómodamente. En cuartos le tocó el salmantino Carlos Iglesias con el que no pudo y que a la postre ganaría el campeonato de España contra el burgalés Pablo Acha. Muy buen final para Álvaro, con un 5º puesto , que refrenda su buena evolución si tenemos en cuenta que hace dos años le costaba entrar entra los diez primeros junior e impensable estar entre los quince primeros senior.arcos

En La tarde del sábado comenzó el otro campeonato de España, el de Comunidades Autónomas. Mati, Álvaro y Henar, con sus marcas en la clasificatoria del viernes lograron meterse en la selección autonómica de compuesto femenino, recurvo masculino y recurvo femenino respectivamente. Un logro para el club zamorano.

A Mati le acompañaron en el equipo María Gómez, de Palencia y Gema Corral, salmantina. Además estuvo con ellas como capitán de equipo el zamorano Daniel García.

A Álvaro le acompañaron el leonés Mario Morán y Álvaro Simó, de Valladolid con capitán de equipo Carlos García, de Zamora, que tuvo que sustituir a Daniel Morillo.

El equipo de Henar se completó con las salmantinas Alba Garrote y Eva Fernández, con Elena Fernández como capitana.

Se tiraron 48 flechas para establecer los cabezas de serie y el equipo de Mati pasó de ser casi favorito a quedar 5º y por tanto en el segundo grupo para disputar el pase a las finales contra las segundas y terceras clasificadas. Los equipos de Álvaro y Henar en cambio lo hicieron muy bien y quedaban segundos, esto les encuadraba en un grupo asequible.

El domingo, tal como había discurrido los equipos de los tres zamoranos tenían que ganar al menos un encuentro para acceder a las medallas. El de Mati lo logró pero con dificultades dado que no había ritmo de tiro adecuado y la última tiradora se quedaba casi sin tiempo. El de Henar también lo logró con más comodidad. En cambio el de Álvaro perdió el primero y no pudieron disputar el segundo porque Simó se lesionó y no pudieron seguir. Una lástima.

alvaroComenzaron las fases finales y el equipo de Mati ganó el primer enfrentamiento contra Andalucía pero preocupaba que seguían sin ritmo correcto de tiro. El siguiente enfrentamiento contra Baleares más de lo mismo, las tuvieron contra la cuerdas pero el mal ritmo las mató en una de las entradas lo que las llevó a perder 9 puntos a falta de doce flechas, algo casi imposible de remontar. A pesar de todo le recortaron 7 puntos pero no fue suficiente. Ya no había opción al oro. Había que pelear por el bronce contra Madrid. La charla motivadora de Daniel pareció surtir efecto en las primeras seis flechas pero en las siguientes volvieron a las mismas por lo que el capitán optó por cambiar el orden de las tiradoras y sí funcionó. Encontraron un mejor ritmo y finalmente ganaron el bronce con trece puntos de ventaja.

Al equipo de Henar sin pasarle lo mismo el resultado fue idéntico. Ganaron el primer enfrentamiento y cuando parecía todo a favor para ganar el segundo e ir a por la final cayeron en el segundo. Con algo de decepción inicial abordaron la lucha por el bronce. Se conjuraron para estar en el podio y dando el 120% de sí mismas lo lograron.

Campeonato muy digno a nivel individual para el club zamorano y bueno por equipos. Pocas veces tres representantes zamoranos están en otros tantos equipos luchando por estar en el podio en un campeonato España y salen de él con dos medallas. En el acto de clausura estuvieron presentes, entre otros, Juan Carlos Holgado y Antonio Váquez, dos de los arqueros olímpicos que en Barcelona`92 consiguieron el oro. También asistió Antonio Rebollo, el arquero paralímpico que encendió el pebetero en el acto de inauguración. La RFETA les hizo entrega públicamente del arco de oro, la insignia de oro que les habían prometido en 1992. Al otro componente del equipo de aquellas olimpiadas, Menendez, ya le fue entregado en otro acto.

MEDALLISTAS HENAR Y MATI  CON DANIEL GARCÍA

Resultados finalesGalería fotográfica