Campeonato Territorial Sala. Salamanca 2018

por | 5 de febrero de 2018

El recinto ferial de Salamanca presenció un nuevo éxito de la expedición zamorana de tiro con arco en la disputa del campeonato territorial de tiro con arco junior y senior al que asistieron cerca de noventa tiradores de casi toda Castilla y León, y muchos miembros del Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid por lo cual la calidad era muy alta.

Si la semana pasada fueron los más pequeños del C.D. Arqueros Zamora Reny Picot los que defendían el honor del club capitalino, hoy fueron los junior y senior lo encargados de seguir manteniendo en alto el pabellón zamorano del tiro con arco. Un oro, dos platas, dos bronces y dos diplomas al cuarto fue el excelente bagaje cosechado en un entorno deportivo de mucha calidad en los participantes.

Los zamoranos que acudieron fueron Laura Merayo, Raquel González y Jorge Álvarez, cadetes de arco recurvo a los que su entrenador Daniel García animó a participar como junior. Ramiro Portales, José Manuel Quintano, Henar Quintano, José Luis Delgado, Manuel Artime, Álvaro Artime, María Elena Núñez, Mati Peña, Daniel García y Juan Méndez lo hicieron como senior.

En las tandas clasificatorias se fue viendo que los favoritos refrendaban su condición y que habría que estar muy finos para poder estar entre los mejores al final de la jornada. Todos los zamoranos mejoraron sus marcas, esto hizo que Laura y Raquel acabaran primera y segunda lo que suponía que si todo iba bien sólo volverían a verse en la final. Y así fue; después de ir eliminando a rivales muy importantes, entre ellas la actual campeona de España cadete, llegaron a la final. Compañeras de club, amigas y hoy rivales. Cada una dio lo mejor de sí mismas y finalmente Laura se llevó el gato al agua. Oro y plata de una tacada para Zamora. Raquel con esta plata consigue en una semana dos metales en sendos campeonatos territoriales.

Jorge repitió la actuación de la semana anterior. Fue de menos a más. Aunque sus rivales no eran fáciles logró llegar a las semifinales. No accedió a la final, pero peleó con un optimismo ejemplar por el bronce frente a uno de los favoritos y lo ganó. Este bronce le supo a oro. Al igual que Raquel ha logrado dos preseas en ocho días.

Entre los adultos Mati Peña, con arco compuesto, también fue de menos a más. En la clasificatoria quedaba la cuarta. En la primera eliminatoria de cuartos apeaba a una de las favoritas: Ana Alonso, de Valladolid. En semifinales se enfrentaría a la charra Gema Corral que venía de hacer una muy buena clasificatoria y se postulaba entre las favoritas para las medallas. Mati, después de ir perdiendo de dos puntos, lograba empatarle en las tres últimas flechas y forzar la flecha de desempate, la cara y la cruz; después de cuatro horas de competición una flecha iba a decidir si pelearía por el oro una o la otra. La suerte estuvo con la zamorana que logró un diez perfecto frente al nueve de Gema. La pelea por el oro fue frente a la favorita: la palentina María Gómez, contra la que realmente Mati nada pudo hacer más que felicitarla. Nueva plata para Zamora y total satisfacción de la arquera.

Entre las mujeres de Henar Quintano, a priori favorita, no comenzó del todo bien en la clasificatoria, no encontró las buenas sensaciones de otros días; no obstante pasó a las eliminatorias con mejores sensaciones, pero un despiste en semifinales en una entrada la castigó a la lucha por el bronce frente a la compañera del club María Elena a la que ganó. En este duelo María Elena sufrió una rotura de material que la condicionó el resto de la eliminatoria y que la llevó a conformarse con el diploma al cuarto puesto. Henar con esta medalla también se convertía en doble medallista en ocho días.

Entre los hombres senior el más destacado fue Álvaro Artime que a pesar de no haber entrenado apenas por las obligaciones con sus estudios hizo un campeonato memorable. En esta categoría los favoritos eran los atletas de la Blume y así fue finalmente pero a fe que los nuestros dieron guerra. En cuartos de final estaban los cuatros favoritos y cuatro zamoranos: José Luis, Ramiro, Manuel y Álvaro. José Luis cayó frente a Pablo Acha, a la postre campeón, Manuel sucumbió ante Carlos Iglesias, que después sería plata, y, Ramiro se enfrentó a Álvaro el cual tiró muy bien apeando a su compañero de club. Álvaro Artime, en el enfrentamiento por el bronce contra el otro favorito a podio el vallisoletano Álvaro Simó, tiró como nunca pero el pucelano lo hizo muy bien y no pudo hacer nada por subir al cajón a recoger el bronce. Hubo de conformarme con un diploma que ni siquiera éste era fácil alcanzar.

El resto de tiradores zamoranos quedaron lejos del podio. José Manuel Quintano tuvo la mala suerte de tocarle en octavos a su compañero Ramiro, el cual lo eliminó, quedando finalmente noveno.

Daniel García hizo un primer parcial clasificatorio extraordinario. El segundo ya no tanto. A pesar de todo consiguió marca personal. En dieciseisavos cayó frente al salmantino Emilio Antuña. Su posición final fue la diecisiete. La misma posición alcanzó Juan Méndez que tampoco pudo superar la primera eliminatoria.

Mucha satisfacción entre los zamoranos por el gran campeonato realizado. Junto con el club la Flecha de Salamanca fue el primero en el medallero.

El próximo fin de semana los cadetes que hoy tiraron como junior se desplazarán a Asturias a pelear en el Campeonato de España Cadete. Ojalá vuelvan así de satisfechos.