XXI Torneo Nacional de San Pedro y el VI Trofeo Ciudad de Zamora.

por | 4 de julio de 2018

La Delegación Provincial de Tiro con Arco, como organizadora, y el CD Arqueros Zamora, como colaborador en la organización, sacaron delante de forma brillante, una nueva edición del XXI Torneo Nacional de San Pedro y el VI Trofeo Ciudad de Zamora la mañana del domingo en el campo de futbol de la Ciudad Deportiva de Zamora.

Acudieron un total de 63 arqueros de prácticamente toda Castilla y León, además de arqueros gallegos, catalanes, madrileños y asturianos en cuatro modalidades: arco tradicional, long bow, compuesto y olímpico.

La competición del XXI Torneo, en principio se iba a realizar en dos turnos, pero las altas temperaturas aconsejaron hacerlo en uno sólo y así hacerlo más ágil y estar menos tiempo expuestos al sol. La decisión fue muy bien acogida y agradecida entre los tiradores.

Dieciséis fueron los arqueros locales que entraron en liza contra arqueros y arqueras de gran categoría como el abulense Gonzalo Sánchez Notario en arco compuesto, la palentina María Gómez, también en arco compuesto, el vallisoletano Álvaro Simó con arco olímpico. Todos ellos con amplio currículum nacional e internacional y que a la postre no defraudaron.

Comenzó la competición del XXI Torneo nacional de San Pedro a las nueve de la mañana con una climatología que ya adelantaba lo que vendría en unas horas. La competición consistió en disparar 72 flechas de seis en seis. Al acabar no hubo eliminatorias, por lo que el podio se establecía por las tres mejores puntuaciones de cada modalidad después de las 72 flechas.

Los zamoranos tuvieron una gran regularidad pero sin llegar a ser de los mejores. En arco recurvo u olímpico José Luis Delgado conseguía el bronce y completaba el podio con la plata del gallego Antonio Otero y el oro de Álvaro Simó. Por detrás el 4º, 5º, 7º, y 8º puestos eran para los zamoranos. En esta modalidad quiso competir el cadete Jorge Álvarez, que había estado el sábado compitiendo en Madrid en la última jornada de Liga Nacional cadete. El resultado fue mucho mejor de lo esperado.

En recurvo mujer el oro y la plata fueron para las zamoranas Henar Quintano, que está haciendo una muy buena temporada, y la cadete Laura Merayo, que a pesar de haber estado compitiendo en Madrid en la Liga Nacional cadete el sábado, no dudó en estar presente en la tirada de Zamora, como senior y alcanzar una puntuación extraordinaria que le daba una merecidísima plata.

En arco compuesto masculino nuestros representantes no pudieron estar cerca de los puestos de cabeza. En esta modalidad el ganador fue Gonzalo Sánchez Notario, haciendo honor al cartel de favorito. Debutó en esta modalidad el zamorano Ángel Fernández y su marca es para pensar que en un año puede estar dando serios problemas a muchos tiradores veteranos

La que sí estuvo muy cerca de conseguir el bronce fue Mati Peña, con arco compuesto, pero por culpa de una flecha nula hubo de conformarse con un cuarto puesto.

Iván Díez, Beatriz Martín y Elena Núñez, oro, plata y bronce, conformaron el podio de una modalidad mixta que esta vez la organización incluyó para los arqueros noveles de Zamora y que lo hicieron bien, mostraron buenas maneras y en un futuro cercano darán alegrías.

Acabado este torneo dio comienzo el VI Torneo Ciudad de Zamora, el torneo del K.O. Hay que hacer la puntuación que ese establece para cada entrada, si no se consigue el arquero queda eliminado. Cada modalidad es mixta, el mejor se lleva un gran queso curado de oveja Montelarreina. Al haber cuatro modalidades, cuatro eran los quesos puestos en liza.

Se comenzaba en 25 puntos para arcos de precisión ( recurvo y compuesto) y nueve puntos para arco tradicional y long bow. Se iba subiendo en un punto hasta llegar a 30 puntos en precisión y 18 en arco tradicional y long bow. En arco tradicional el ganador fue el abulense Luis Caídas, experimentado tirador. En long bow el excelente lácteo se fue para Valladolid de la mano de Ángel Lorenzo Rojo. En arco compuesto Gonzalo Sánchez volvió a ganar al imponerse a María Gómez y en arco recurvo fue nuestra arquera Laura Merayo la que se llevó el gato al agua frente al excelente tirador Álvaro Simó, completando así un muy buen torneo y haciendo soñar con lo que podría haber hecho de haber estado bien descansada si no hubiese competido 18 horas antes en Madrid.

Acabada la competición se hizo entrega de trofeos, a la que asistió el concejal de deportes, don Manuel Alesander, y posteriormente la organización agasajó a todos los participantes con un ágape.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Queremos agradecer a Jacinto Rodrigo su buen hacer fotográfico, muchos de los momentos que aparecen en la galería se los debemos a él.