ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS EN EL XX TORNEO NACIONAL DE NAVIDAD Y VII TROFEO RENY PICOT DE TIRO CON ARCO.

por | 27 de diciembre de 2018

De nuevo el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de Zamora fue escenario este domingo de una prueba de tiro con arco de carácter nacional.

La XX Edición del veterano Torneo Nacional de Navidad, organizada brillantemente por el CD Arqueros Zamora, tuvo un doble éxito: uno de participación al conseguir reunir a 92 arqueros de prácticamente toda la geografía nacional y por primera vez del país vecino al venir desde Viseu, Portugal, dos tiradores, uno de ellos de alto nivel. Con ello el torneo se convirtió en internacional. Aún así quedaron en lista de espera

bastantes arqueros que habían solicitado participar pero ya no había espacio suficiente. El otro éxito fue de resultados; hubo un nivel alto, tanto que el arquero portugués Rui Baptista Pereira batió el record nacional de Portugal en arco compuesto. Muy cerca de alcanzar el record de España con arco longbow estuvo José Prieto Prieto, zamorano afincado en Ciudad Rodrigo, aunque sí consiguió el record de Cartilla y León.

A la prueba se presentaban una veintena de zamoranos, algunos con serias posibilidades de alcanzar podios como así quedó demostrado más tarde. Entre ellos estaban Laura Merayo, Henar Quintano, Álvaro Artime, Ramiro Portales, Mati Peña, José Luis Delgado, Benjamín Rodríguez y Carlos García, que a pesar de no entrenar, cuando acude a Zamora participa si puede y siempre es un seguro contar con su participación por aquello “ del que tuvo, retuvo”. Debutó en competición oficial Mercedes Garrido que acabó con muy buenas sensaciones.

La prueba, homologada por la Word Archery, constaba de 60 flechas tiradas de tres en tres; comenzó guardando un minuto de riguroso silencio por las víctimas de la violencia de género.

Cuando acabó esta prueba los resultados daban un récord nacional de Portugal conseguido por Rui Baptista al batir los 589 puntos en los que estaba y conseguir 590 con dos parciales de 294 y 296 puntos. Además conseguía el primer puesto de la competición de arco compuesto. En esta modalidad Carlos García se quedó a sólo cinco puntos de subir al podio.

Y si Carlos se quedó cerca, más aún Mati Peña que por un solo punto no subió al cajón en tercer lugar. Una pena para ambos.

El éxito zamorano vino de la mano de las féminas de arco recurvo. Laura Merayo, junior aún, hizo una gran primera parte que, aunque bajó ligeramente en la segunda tanda, le valió para llevarse el torneo y proclamarse campeona frente a otra zamorana, Henar Quintano, que su trayectoria fue la inversa a Laura: comenzó floja pero en la segunda tanda a punto estuvo de batir a Laura. Sólo dos puntos la separaron del primer puesto. Buen podio para las dos zamoranas que siguen acreditando ser de las mejores. Estas dos arqueras junto a Raquel González y Jorge Álvarez van a dar muchas alegrías al club zamorano.

En hombres de arco recurvo fue Ramiro Portales, incombustible y valor seguro en las competiciones, el único que logro subir al cajón en tercer lugar a cinco puntos del segundo.

Benjamín González, otro zamorano del club, con arco tradicional, se alzó con el bronce a pesar de llevar muy poco tiempo practicando este deporte y modalidad. Su alegría era alta por ser la primera vez que lograba estar en el cajón entre los mejores.

Buen balance para los zamoranos en esta primera prueba: oro, plata y dos bronces.

En la segunda prueba, VII Trofeo Reny Picot, torneo del k.o. los arqueros tienen que ir superando la puntuación mínima establecida hasta llegar a la final con 30 puntos conseguidos con tres flechas. Ningún zamorano lo alcanzó siendo Daniel García quien más lejos llegó al superar los 29 puntos y caer en el intento de los 30.

En este trofeo los cuatro quesos Reny Picot fueron para Juan Antonio Prieto Redondo ( Arqueros Tradicionales de Valladolid), José Francisco Prieto Prieto ( Arcomiróbriga), Carlos Iglesias Martín ( Arqueros de Sol XIV) y Elvis García García ( Tiro con Arco Ponferrada) con arco tradicional, Lonbow, recurvo y compuesto respectivamente.

Este año la organización metió otra prueba para dar más mordiente y posibilidades de premio a todos los participantes. En este caso sólo tirarían dos flechas en un minuto a un sobre colocado en la diana. En el sobre estaba escrito el nombre de un regalo. Si pinchaban el sobre el regalo que hubiese era para el arquero. Fue un éxito porque los regalos, donados por colaboradores, eran buenos y todos querían llevarse uno.

Acabada la competición se hizo entrega de trofeos, a la que acudió el Concejal de Deportes, Manuel Alessander. Posteriormente todos los asistentes acudieron a la sala de entrenamiento del club para degustar unas viandas de la tierra y recoger los regalos que habían conseguido con la última prueba.

La siguiente prueba, oficial, será en León los días 12 de enero los menores y cadetes y el 13 los junior y senior que disputaran el Campeonato Territorial de Sala.

RESULTADOS

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA