CAMPEONATO DE ESPAÑA EN SALA 2022

por | 22 de febrero de 2022

Marina D’Or acogió entre el 17 y el 20 de febrero los campeonatos de España de sala, desde el de tradicional pasando por el de menores, cadetes y junior hasta el absoluto, tanto de hombres como mujeres. También se celebró el campeonato de España por comunidades que se dirimía por la modalidad de equipos.

Hasta la levantina ciudad castellonense acudieron cerca de 600 tiradores de toda la geografía española para intentar imponerse en su modalidad y categoría. Y entre este nutrido grupo estuvieron los cinco representantes del C.D. Arqueros Zamora que hasta allí se desplazaron: Lucía Barroso, cadete, Pablo Sánchez, junior, Manuel Artime, senior, y Mati Peña, senior. Estuvieron asistidos por Daniel García como técnico. Los tres primeros compitieron con arco recurvo y Mati con arco compuesto. Pablo competiría también como senior.

Suerte dispar tuvieron los nuestros. Los cadetes y junior tiraron el jueves por la tarde. Lucía comenzaba su primera ronda con record personal, pero en la segunda no pudo mantener el pulso contra sí misma y quedó relegada a los últimos puestos del corte. Otro tanto le pasó a Pablo. Lucía con sus registros había logrado entrar a formar parte del equipo de Castilla y León cadete, junto a las charras Andrea García y Claudia Martín, y que lucharía por el campeonato por autonomías. Lo hicieron realmente bien contra Baleares y después de un empate 4-4 en la flecha de desempate no hubo suerte lo que las privó de entrar en semifinales y luchar seriamente por los metales.

El viernes fueron las eliminatorias individuales y tanto Lucía como Pablo cayeron en el primer enfrentamiento aunque mejorando claramente la calidad de los disparos respecto al día anterior. Los dos acabaron en el puesto 17º. Para Lucía había acabado el campeonato.
El viernes por la mañana entraba en acción Mati, arquera veterana en estas lides pero que en esta ocasión estuvo atenazada por los nervios y exceso de autoexigencia. No logró centrarse con sus disparos y si se descuida no entra ni en las eliminatorias de dieciseisavos.

Pablo en el centro de la imagen

El sábado, por la mañana s tiraron sus respectivas eliminatorias de junior Pablo y senior Mati, los dos cayeron frente a grandes rivales que no les dieron opción. Los dos acababan su periplo en el puesto 17º.
Manuel Artime y Pablo, el sábado por la tarde, comenzaban el campeonato senior con arco recurvo. Los dos hicieron buenos registros, mejor de lo esperado, pero no fueron suficientes para pasar el corte establecido en dieciseisavos y ahí acabó el campeonato para la expedición zamorana que volvía a los campeonatos nacionales después de casi dos años en el dique seco por la pandemia.

La nota predominante fue la altísima calidad de los arqueros que acudieron. Los registros alcanzados por los 10-12 primeros de cada categoría y modalidad eran impensables hace una década. Y lo mejor es que el 80% eran cadetes y junior, lo que no sólo garantiza la continuidad de este deporte por cantidad de arqueros sino también por la calidad.

Los grandes triunfadores fueron los madrileños, andaluces, baleares y aragoneses que se repartieron el medallero. Castilla y León se trajo el oro en arco recurvo senior de la mano del burgalés Pablo Acha González, miembro de la selección española, que hizo alarde de una exquisita y admirada técnica. Además consiguió la plata por equipos mixtos y tres bronces en equipo absoluto recurvo masculino, en equipo mixto cadete y equipo senior compuesto.

El club zamorano deberá seguir trabajando para tratar de acercarse a las altas marcas que saltaron este largo fin de semana.

Vista parcial de la línea de tiro