XXII TORNEO NACIONAL DE NAVIDAD

por | 11 de enero de 2023

El tiro con arco de alto nivel volvió a Zamora de la mano del CD. ARQUEROS ZAMORA que organizó dos eventos en uno: el XXII Torneo Nacional de Nacional y el IX Trofeo Reny Picot Ciudad de Zamora. La actividad fue una vez más en el pabellón azul de las Ciudad Deportiva de Zamora.

Desde 2019 no había organizado nada el club zamorano debido a la pandemia. Es un evento que demandaban tiradores de casi toda España y de toda Castilla y León por el nivel técnico que se exhibe, lo ameno, los premios y sobre todo el buen ambiente que reina.

La organización ofertó 88 puestos. Y como era de esperar se cubrieron todos principalmente de toda la cornisa cantábrica, Galicia, Madrid, algún extremeño y Castilla y León; aún quedaron algunos en lista de espera. De todos ellos 21 eran del club organizador, y, además, la mitad eran de categorías inferiores que compitieron como senior, lo que muestra lo saneado que está el club en cuanto a su masa social.

Las modalidades fueron: recurvo, compuesto, tradicional y long bow tanto para hombres como mujeres.

Comenzó el XXII torneo que consistía en tirar 60 flechas sobre diana triple vertical a 18 m. De esta clasificación salieron los tres podios de los zamoranos.

Benjamín Rodríguez, del club capitalino, se alzaba con el máximo galardón con arco tradicional seguido del abulense Luís Caídas y del benaventano Bernardo Martínez. Todos con grandes marcas.

En arco Recurvo masculino era el zamorano Álvaro Artime el que subía al cajón en segundo lugar escoltando al ganador, Carlos Iglesias, del club Arqueros de Pozuelo, y seguido del burgalés Rubén Santiago.

Beatriz Manso, también del club zamorano, en arco recurvo alcanzaba por méritos propios el segundo lugar seguida de la vallisoletana Adriana Rodríguez. La reina de esta modalidad fue la asturiana Paula Álvarez.

Acabado este torneo comenzó el IX Trofeo Reny Picot Ciudad de Zamora, el conocido como Tirada del Queso. Este trofeo sólo tiene un ganador en cada modalidad. Consiste en comenzar con una cantidad de puntos que de deben hacer con tres flechas, si se supera en la siguiente hay que hacer un punto más, de forma que quien llegue a los 30 puntos ganará si no hay empates. Es una tirada entretenida que no permite un fallo porque te apea del trofeo. En este torneo ningún zamorano pudo alzarse con el preciado trofeo, siendo Beatriz Manso, Álvaro Artime y Benjamín Rodríguez los que estuvieron muy cerca de conseguirlo dado que ambos llegaron a los 30 puntos pero en los desempates los hados no estuvieron de su parte.

La organización además ofreció otra actividad aún más lúdica; buscaba que todos los tiradores se fueran de Zamora con un regalo. Sólo tirarían dos flechas a un sobre elegido al azar por el arquero que contenía un numero asociado a un regalo. Si lo pinchaban el regalo era para el arquero. Como era de esperar nadie se quedó sin él.

En la entrega de trofeos estuvo a cargo de D. Manuel Alesander, concejal de deportes; D. Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, Dª. Belén Montero, delegada provincial de tiro con arco, además de los cuatro jueces de las competiciones.

Acabada la entrega de trofeos los tiradores, organizadores, voluntarios y acompañantes acreditados pudieron degustar el típico potaje zamorano junto con otras viandas.

RESULTADOS